Biología

domingo, 23 de octubre de 2011

Los Palmares

         Uruguay cuenta con casi 70 mil hectáreas de palmares de Palma Butia, localizados principalmente en el departamento de Rocha.
       La edad promedio de estos palmares se estima entre 200 y 300 años (Chebataroff 1971) aunque parte de la población local, basándose en el conteo de sus pencas, estima su edad en 400 años.
     Atención:  El palmar es un ambiente que actualmente está amenazado por la presencia del ganado, el que se alimenta con los ejemplares jóvenes y eso plantea una situación alarmante porque no se renueva el monte, sobreviven solamente los ejemplares adultos. Otras veces el palmar entero es eliminado para utilizar las tierras con fines agrícolas.

6 comentarios:

  1. Ok gracias por los datos pero cuales son los animales de los palmares??

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. aja si muy lindo pero le falta muchisima informacion

    ResponderEliminar
  4. PALMARES

    La Palmera Butiá (Butia capitata) forma densos palmares en el departamento de Rocha y está presente en algunos sectores de Treinta y Tres.

    El palmar es un ambiente que actualmente está amenazado por la presencia del ganado, el que se alimenta con los ejemplares jóvenes y eso plantea una situación alarmante porque no se renueva el monte, sobreviven solamente los ejemplares adultos. Otras veces el palmar entero es eliminado para utilizar las tierras con fines agrícolas.

    En el oeste de Uruguay, hay algunas concentraciones de Palmera Yatay (Butia yatay), especialmente en Paysandú, donde también se ha visto la falta de renovación de los ejemplares.

    Si bien el palmar en sí mismo no es un hábitat para muchas especies de aves, se encuentran en él algunas especies interesantes, tales como el Ñacurutú (Bubo virginianus), varias especies de carpinteros (Familia Picidae) que nidifican incluso en los huecos de algunos troncos, al igual que el Halconcito Común (Falco sparverius).

    En los palmares yatay, son típicos el Trepador Grande (D. bridgesii), el Hornerón (P. lophotes) y el Mirlo Charrúa (G. chopi).

    ResponderEliminar